HVOF & PLASMA SPRAY
HVOF (High Velocity Flame Spraying)
Es un proceso que trabaja con una alta velocidad de flama alcanzando 700 m/s, superando la velocidad del sonido. El sistema consiste en una pistola de spray, una unidad de control, una fuente de gas y una de polvo. El polvo se introduce en la cámara de combustión, donde la flama del gas se encuentra en combustión continua bajo alta presión.
La alta velocidad de la flama se debe a la alta presión de la mezcla del gas y la boquilla de expansión de la cámara. Las partículas del polvo dentro de la boquilla de expansión son calentadas y aceleradas a alta velocidad.
​
​
HVOF permite recubrimientos extremadamente delgados, con baja porosidad y una fuerte unión a superficie. El polvo, grasa y aceites deben ser removidos de la superficie antes de la aplicación para asegurar la correcta unión.
​
Este proceso es aplicado para evitar el desgaste, corrosión, erosión en industrias petroquímicas, textiles, eléctricas y automotrices.
PLASMA SPRAY
Es un proceso que utiliza un arco de alta frecuencia que pasa entre un ánodo y un cátodo de tungsteno. El plasma se produce durante la contracción de gases como el argón, helio, nitrógeno, hidrógeno, o sus mezclas, y son forzados a altas presiones dentro del arco. Los gases de disocian y se ionizan, soportando altas velocidades de descarga y transfiriendo su energía térmica a las partículas del spray.
El arco de plasma no es transferido a la pieza, está contenido en el soplete de plasma entre el cátodo y una boquilla de spray formado en ánodo.
​
Este proceso es realizado bajo condiciones atmosféricas normales, en una corriente protegida por un gas como argón, una cámara de vacío, o bajo el agua.
​
Esta técnica se utiliza para metales con alto punto de fusión.
Aplicaciones en industria aeroespacial, tecnología médica y recubrimientos de barrera térmica.